sábado, 5 de mayo de 2012

 HACIENDO MEMORIA...


CLAUSURA DEL AÑO JUBILAR PALAUTIANO
AITONA 29 DE DICIEMBRE DEL 2011

El día 29 de diciembre se celebró el acto de clausura del Año Jubilar que su Santidad Benedicto XVI concedió con ocasión del 200 aniversario del nacimiento del Beato Francisco Palau, fundador de las Carmelitas Misioneras Teresianas y Carmelitas Misioneras. Las dos Congregaciones  que deben sus orígenes a la experiencia eclesial del P. Palau celebraban al mismo tiempo el 150 aniversario de su fundación.
El acto tuvo lugar en Aitona, pueblo natal del Beato, con una solemne Eucaristía en el templo parroquial, donde el P.Palau fue bautizado el mismo día de su nacimiento. Presidió la Eucaristía Mons. Joan Piris, obispo de Lérida con Mons. Joan Enric Vives, Obispo de Urgell y el Provincial de los Carmelitas en Cataluña, Agustín Borrell. Fueron cerca de cincuenta los sacerdotes que concelebraron ante una asamblea compuesta por un gran número de religiosas de las dos Congregaciones, autoridades del pueblo y comarcas, familiares y feligreses. Estuvieron presentes las Superioras Generales de las dos Congregaciones, y las Hermanas Provinciales de España. Durante todo el día llegaban grupos de peregrinos que pudieron visitar la casa natal del Beato Francisco y la cueva donde solía retirarse para orar.
La apertura oficial del Bicentenario y del 150 aniversario de la obra fundacional del beato Francisco Palau tuvo lugar el 14 de noviembre del 2010 en el santuario Monte Carmelo de la casa Madre de Tarragona, lugar donde se veneran sus restos. La celebración Eucarística estuvo presidida por el Sr. Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol a quien acompañó el P. Provincial de los carmelitas Descalzos, Agustín Borrell. A la celebración asistieron las Autoridades civiles, religiosas de las diferentes comunidades de España y un gran número de fieles de la ciudad y de otros lugares.
El día 29 de diciembre del 2010, aniversario del nacimiento del P. Palau en Aitona, se inició el Año Jubilar  en la Catedral de Barcelona con la celebración de la Eucaristía presidida por el Sr Cardenal Arzobispo de Barcelona, Mons. Lluís Martínez Sistach junto con otros Obispos, los Provinciales de los Carmelitas Descalzos de Cataluña-Baleares y Valencia-Aragón y un gran número de sacerdotes provenientes de diferentes diócesis. La catedral se llenó de fieles: muchas religiosas Carmelitas Misioneras y Carmelitas Misioneras Teresianas, laicos seguidores de la espiritualidad palautiana… peregrinos todos de los diferentes puntos de España que con entusiasmo se disponían a iniciar este camino jubilar y vivir un año de gracia.
El Bicentenario se ha desarrollado bajo el lema “Testigos de comunión…  descubrimos nuevos horizontes”, expresión que ha querido ser reconocimiento de la labor realizada por las generaciones que nos han precedido y estímulo para nuestro hoy y el futuro de nuestra misión en la Iglesia.
Los objetivos que se fijaron iban encaminados a:
  • un mayor conocimiento y vivencia de la espiritualidad palautiana
  • difusión de su carisma y mensaje eclesial.
  • Integración de los laicos en nuestra espiritualidad y misión
  • colaboración en proyectos solidarios
Para alcanzar estos objetivos se han llevado a cabo numerosas actividades y proyectos, siguiendo las pautas ofrecidas desde la Comisión General del los Centenarios cmt. Entre ellas cabe destacar:
  • Peregrinaciones a los lugares asignados para recibir el don del jubileo: Aitona (parroquia de Sant Antolí); Tarragona (Santuario Monte Carmelo); Barcelona (Sant Agustí y Sant Genís dels Agudells); Ibiza (iglesia Catedral y parroquias San José y la Virgen del Carmen); Menorca (iglesia Catedral) y Francia (Notre Dame de Livron). Otros lugares palautiano atrajeron también la visita de peregrinos deseosos de acercarse y conocer el entorno que envolvió las vivencias, oración y misión de Francisco Palau; lugares como la Cueva del P. Palau y casa natal en Aitona, capilla del P. Palau en Tarragona, Vallcarca (Els Penitens) en Barcelona, Montserrat y Montsant, Perpignan, Lesquerde y Caylús en Francia, Es Cubells y Es Vedrá en Ibiza…
  • Difusión del pensamiento y espiritualidad del P. Palau a través de: Conferencias, artículos en revistas y diarios, entrevistas en televisión y radio, CDs de cantos (“Que no se me olvide” y “Recopilación de cantos palautianos”). Cabe destacar diferentes publicaciones, entre ellas el III Tomo de la Historia de las CMT e Introducción a los escritos de Francisco Palau, por Josefa Pastor, cmt, y Francisco Palau y Quer: experiencia y mensaje eclesial, de Antonia Agulló, cmt. Separatas de la historia de la presencia de las CMT en diferentes localidades, fichas temáticas sobre temas fundamentales en la espiritualidad del P. Palau: Iglesia, Oración Eucaristía…  También se han elaborado una página web de los centenarios y blogs palautianos
En el marco de Año Jubilar se han celebrado diversos eventos en torno a la figura del P. Palau y su obra fundacional. Entre ellas destacamos:
-      Colocación de una placa conmemorativa en al calle de las Descalzas (Mare de Déu del Carme) en Tarragona, en recuerdo de la primera casa de las CMT en Tarragona.
-     Renovación del antiguo monolito dedicado al p. Palau en Montserrat.
-     Talleres, exposiciones y concursos.
-     I Festival intercolegial de la canción palautiana.
-     Encuentros y convivencias juveniles.
-     Inauguración de nuevas dependencias en la Cueva del P. Palau.
-  Celebraciones conmemorativas de fechas significativas en la vida 
    del P. Palau y en la historia de las Congregación de las CMT.
-    Colocación y bendición de nuevas imágenes del P. Palau.
Otro objetivo era la dimensión solidaria. Esto se ha concretado en un proyecto común de las dos congregaciones nacidas de la espiritualidad palautiana, Carmelitas Misioneras y Carmelitas Misioneras Teresianas, a favor de los damnificados de Haití colaborando en un taller de de fabricación de prótesis para amputados del terremoto. En la Eucaristía de Clausura del Año Jubilar se dio relación de la cantidad recaudada para esta obra solidaria y se agradeció la aportación y el apoyo recibido.
Cabe resaltar que en todos los países donde están presentes las hijas del P. Palau se han realizado numerosos actos conmemorativos e iniciativas muy valiosas para fomentar el conocimiento de Francisco Palau y la vivencia de su espiritualidad.
Por parte de la familia de Carmelitas Misioneras merecen especial mención la inauguración de la Cátedra de Francisco Palau en el CITES, Ávila, y el I Congreso de Espiritualidad en dicha Cátedra. Han sido numerosos los actos que han compartido ambas familias religiosas, lo que ha contribuido a estrechar los lazos que les unen.
Concluimos este Año de gracia con un sentido de agradecimiento y gozo por todo lo vivido, haciendo eco de las palabras que las Superioras Generales de las dos congregaciones, H.  Luisa Ortega y H. Cecilia Andrés pronunciaron en el acto de clausura: “Creemos que se han cumplido las expectativas que habíamos expresado como anhelo y horizonte para este Año Jubilar. No se han escatimado esfuerzos para que se abrieran caminos de nuevas perspectivas desde el testimonio de la unidad y comunión, haciendo honor al carisma eclesial que nos legó el P. Palau […]
Subrayamos dos aspectos que han vertebrado el año y le han dado un cariz particularmente carismático: experiencia de comunión fraterna en toda la familia palautiana, CM, CMT, CMS y MILPA, y el proyecto común de solidaridad con Haití, ambos expresión de la fuerza de la fe y del misterio de unidad que con tanta pasión vivió y comunicó el P. Palau […].
Cerramos el año jubilar pero nos queda el desafío siempre abierto de seguir encarnando en nuestra vida cotidiana el valor supremo por el que vivió y murió el beato Francisco Palau: el amor a Dios y los prójimos”.
Antonia Agulló, cmt